31 de octubre de 2012

Halloween y literatura



Desde que el hombre es hombre, el más allá ha sido motivo de atracción. La fiesta de Halloween es una mezcla de tradiciones, parte de una festividad celta el 31 de octubre para conmemorar el fin del verano y el comienzo de un nuevo año, llamada  Samhain. Los romanos adoptaron esa fiesta, pero la consagraron a Pomona, diosa de los árboles frutales.  A esa celebración traslada el cristianismo el día de Todos los Santos el 1 de noviembre, en lugar del 13 de mayo que venía siendo la fecha celebrada.

La inmigración irlandesa a los Estados Unidos en el siglo XIX llevó allí la tradición de de la fiesta de Jack-o'-lantern que se popularizó en el siglo XX.


Hoy se conmemora en todo el mundo, popularizada por el cine… pero en España la tradición es otra.

En la Edad Media se celebraban, no necesariamente en esta fecha unas macabras danzas, las Danzas de la Muerte, a las que me referí en otra entrada.




Desde el siglo XIX se ha venido representando el “Don Juan Tenorio” en todos los teatros. La tradición viene marcada por el final de esta obra, en que Zorrilla pretende mostrar la clemencia divina.



En la Noche de Difuntos, se reunen grupos de amigos para leer historias de terror, misterio, fantasmas,… así que os sugeriré algunas lecturas.

Un autor que no puede faltar es Bécquer. En otra entrada enlacé versiones dramatizadas de sus Leyendas para ser oídas a oscuras… si te atreves.

Otros autores y obras románticos son Drácula, de Bram Stoker, la novela que consagra el género de vampiros. La variante femenina es Carmilla, de Sheridan Le Fanu, que muestra uno de los primeros ejemplos de vampiresa. 

   

Fuente de las imágenes 1 y 2









Frankenstein, de Mary Shelley, nos muestra la creación de un médico obsesionado por crear vida. Es otro clásico de terror gótico.



Edgar Allan Poe y sus Narraciones Extraordinarias (El gato negro, el pozo y el péndulo, el corazón delator,…) son otros clásicos que todo buen lector debe saborear. 


De Gran Bretaña, Robert Louis Stevenson,  El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde (1886),  de Arthur Conan Doyle, El sabueso de los Baskerville, de Oscar Wilde El fantasma de Canterville, o El retrato de Dorian Gray.




¿Quieres más propuestas?Otra vuelta de tuerca (1898) de Henry James,  Gaston Leroux  con  El fantasma de la ópera, La leyenda de Sleepy Hollow (1820) de Washington Irving, los relatos de Guy de Maupassant, El hombre de la arena (1816) de E.T.A. Hoffmann y finalmente un par de obras de

¿ Y antes del siglo XIX no había relatos que hablen sobre la muerte? Por supuesto que sí, La Divina Comedia de Dante, Hamlet, Romeo y Julieta, ...

 Pulsa la Imagen de Hamlet y Yorick si quieres oír su conversación

Y en el siglo XX también tienes obras que tratan sobre la muerte, aunque no con la intención de dar miedo: Bodas de Sangre de Lorca, La muerte de Virgilio de Hermann Broch, Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, ...


 El cortijo de los Frailes (en la imagen superior, tomada hace un par de años) fue el lugar donde se desarrolló la historia real en que se basa Bodas de Sangre.

Por supuesto, muchos estarán pensando en  Harry Potter y las reliquias de la Muerte, Crepúsculo, Anne Rice, ... pero, ¿por qué la narrativa española tiene tan poca tradición el género fantástico?

Puedes ver el especial Halloween que RTVE emitió en Página 2.

Y ahora, ¿te atreves a buscar en la biblioteca alguna obra de terror para leer esta noche,... o te da MIEDO...?

25 de octubre de 2012

Día de la Biblioteca 2012

Hoy, 24 de Octubre se celebra el Día de la Biblioteca  como se ha venido haciendo desde 1997 a instancia de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil . La redacción del  pregón ha corrido este año a cargo de José Mª Gutiérrez de la Torre, Presidente de dicha Asociación.



Y en el instituto no hemos querido que pase desapercibido, lo que unido al otoño ha provocado  en la biblioteca una lluvia de poemas goteando sobre nuestras cabezas hasta dejarnos calados de poesía.




También, en los próximos días irán visitando diferentes grupos la exposición "Historia de las Bibliotecas", preparada por la encargada de la Biblioteca , Dña. Prado Párraga. 

Para terminar, hemos visto un estupendo cortometraje, especialmente recomendado para un día como el de hoy, se trata de "Los fantásticos libros voladores de Mr. Morris Lessmore"


 

En 1931, Federico García Lorca inauguró la biblioteca de Fuente Vaqueros, su pueblo. Allí pronunció un discurso que hoy, en el año 2012 sigue con plena vigencia, por eso lo reproduzco y os pido que lo leáis con atención".

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz". 
 

Fuente


Si no estás enterado de la situación actual de las bibliotecas, te informo de que la Comunidad Europea  pretende un pago por el préstamo de cada libro, desatendiendo a la legislación española que exime del pago al no ser las bibliotecas entidades con ánimo de lucro. No olvidemos que la biblioteca facilita formación, lectura, ocio y mucho más a cualquiera, especialmente a personas que no podrían pagar por muchos de los libros que usan.  Pinchando en la imagen inferior obtendrás  más información del problema.


22 de octubre de 2012

Cómo salvar una vida en 10 minutos

Por su importancia, enlazo un vídeo en el que Julián Palacios nos explica lo fácil que nos resultaría salvar una vida en 10 minutos a  una persona que esté sufriendo un infarto. Nunca se sabe.

 




21 de octubre de 2012

Género no es Sexo

Los profesores de lengua hablamos mucho de la diferencia entre género gramatical y sexo biológico, de hecho la semana pasada os lo repetí varias veces. Pues bien, este sábado leí un artículo muy interesante sobre ese tema escrito por Álex Grijelmo en el País. En él se analiza el uso del femenino por varones, centrado en el lenguaje deportivo: " Jugamos tranquilas, ¿eh?" es el título del artículo. 
Intuyo que las palabras de Álex Grijelmo no provocarán una polémica tan intensa  como el informe de la RAE "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer."
Y tú, ¿qué opinas?





19 de octubre de 2012

Tras la huelga nos ponemos al día



Para que aquellos de vosotros que habéis ejercido vuestro derecho a huelga para reivindicar vuestros derechos podáis poneros al día, os dejo aquí los dos LIM (Libros Interactivos Multimedia) que hemos hecho estos días. Por supuesto no hemos adelantado temario.

El primero se trata de un estupendo LIM sobre el Romanticismo basado el la película La novia cadáver  realizado por Pilar Soler




El segundo LIM pertenece  a Manuel Guerrero y se centra en las Rimas de Bécquer.


Disfrutadlos, y no olvidéis las 3 leyendas de Bécquer que teníais que leer/escuchar.


 Por cierto, con tanto trajín no hemos comentado las efemérides de hoy:

Aniversarios del nacimiento (entre otros) de 






También fallecieron tal día como hoy...


·  1745: Jonathan Swift escritor irlandés. ¿Recuerdas Los viajes de Gulliver?



Portada de la web de Haro Tecglen. Pulsando sobre ella se llega a sus artículos.

·  2005: Eduardo Haro Tecglen, escritor y periodista español. Uno de los mejores columnistas de la historia, según muchos especialistas y sus millones de lenctores.



17 de octubre de 2012

Recomendación para profesores y adultos en general

Como este blog no solo lo visitan alumnos sino también profesores... e incluso personas,  quiero recomendaros (sobre todo a los adultos) una maravilla que he descubierto hoy.
Al entrar en una librería recomendada por cierto alumno ( Gracias Jesús) y encontrar lo que buscaba, he empezado a revisar los libros y materiales que allí había... y un libro me ha llamado. No lo he podido ( ni querido, seamos sinceros) evitar. Se trata de La niña silencio, escrito por Cécile Roumiguière e ilustrado por el maravilloso Benjamin Lacombe. Me ha hecho recordar a  tantos alumnos que pasan por nuestras clases. Todo profesor tendrá nombres que poner a esta niña.


"Vive en la guarida de los lobos. Cuando los colegiales vuelven riendo a sus casas, ella toma el camino de la noche. Se podría pensar que va a una casa como las demás, pero su andar es pesado, demasiado pesado para una niña de su edad..."



Por favor, no olvidemos a tantos niños silencio que vemos cada día. Consigamos que tengan voz.

15 de octubre de 2012

Ortografía callejera... y anciana

Enrique T. me envía esta fotografía con numerosos fallos ortográficos tomada en Veguellina de Órbigo (que no "Orbigo"). Veamos.



La verdad es que después de pensarlo fríamente, y a pesar de las barbaridades ortográficas, me imagino a personas cuya educación es tardía... Lo siento, pero esta nota me resulta tierna, me recuerda esta noticia.





Córdoba, Cervantes y la imprenta

Este puente pude disfrutar de la provincia de Córdoba, en concreto de Castro del Río, Priego de Córdoba, Zuheros y Montoro. Un auténtico placer de los sentidos. Pero como los ojos se van siempre a lo mismo, descubrí algunas cosas que quiero compartir con vosotros.









En Castro del Río estuvo Miguel de Cervantes allá por el año 1587, para recaudar trigo por orden de Valdivia, según aparece documentado. Estos embargos estuvieron manchados de algunas comisiones que dieron con los huesos de Cervantes en la cárcel de la villa, sosteniendo algunos que aquí comenzó a gestar el Quijote... (un origen más para la obra). ¿Qué mejor lugar para ver unos entremeses cervantinos?




En Castro del Río existe desde hace 1929 una imprenta conocida como "la Gutenberg". En esta imprenta, hoy más lugar de exposición que de trabajo, se puede contemplar la forma en que se han venido imprimiendo los libros los últimos 500 años. Miguel (alias Mameluco), la tercera generación de impresores tras su abuelo y su padre, nos hizo una maravillosa demostración de las diferentes técnicas de impresión.





Una de las cuestiones sobre las que pudimos hablar fue de la acentuación de las mayúsculas, que casualmente fue motivo de polémica en clase unos días antes. "Por supuesto que se acentúan", exclamó Miguel, "¿alguién lo duda ?", y pasó a aclarar la razón por la que algunas mayúsculas aparecen sin tilde en textos de imprenta: los tipos empleados para las vocales son de dos clases: con tilde y sin tilde, pero como la tilde excede el cuadro del tipo en las mayúsculas, resulta muy frágil, siendo habitual su rotura, razón por la que en muchas ocasiones los tipógrafos se encontraban sin letras mayúsculas con tilde. Gracias Miguel por tu aclaración.



Una cosa más debéis saber sobre este Mameluco: es lo suficientemente friki para interesarse por la literatura y además organizar un premio de microrrelatos que él mismo edita en una preciosa confección para los ganadores. Aquí tenéis las fotos de los ganadores en esta última edición. 

11 de octubre de 2012

Arrecifes de coral

Vuelvo a casa pensando en el día de hoy, los ejercicios, las lecturas,... y comienzo a leer la prensa en mi ordenador... para encontrarme un artículo que me devuelve al libro de 3º y al fragmento de Tormenta de fuego (David Klasss, Ediciones SM) sobre un arrecife virgen de coral a punto de ser destruido.  Por desgracia, el hombre suele tropezar sobre la misma piedra una y otra vez.

Disfrutemos de la naturaleza (mientras podamos).



También me ha llegado un gráfico muy claro (en inglés, claro) que explica lo que tardan en desaparecer del mar distintos elementos contaminantes.


10 de octubre de 2012

Ortografía callejera

Tras unos meses contemplando las faltas ortográficas que pueblan nuestra vida, dejaré un par de muestras más.


Interesante el REFUJIO ( sic) de cigüeñas, aunque tal vez fuese mejor ponerse a refugio ante tamaña falta ortográfica leída en la Guía de Extremadura de Mundoazul.


Para sobrevivir a estas faltas lo mejor es hacer deporte... excepto si a la entrada del pabellón te encuentras una placa así:


Siendo una placa del Ministerio de Educacion (sic.), sita en Mostoles (sic.) y que incluye las palabras Extension (sic.), Educacion (sic.) y Fisica (sic.), tal vez se acabase el presupuesto para tildes. Pero, total, por cinco tildes en una placa...

9 de octubre de 2012

Leyendas de Bécquer




En una entrada anterior ya hablamos del Romanticismo. Ahora toca centrarnos en Bécquer. En clase hemos leído varias de sus rimas y toca leer varias leyendas, ¿ o tal vez prefieras escucharlas?

Manuscrito del "Libro de los gorriones", o lo que es lo mismo, las Rimas de Bécquer. 



Os reto a escuchar las leyendas en las versiones dramatizadas por el programa HISTORIAS Y RELATOS (RNE) con Juan José Plans a la cabeza. Si lo intentáis por la noche, a oscuras y solos,... os costará conciliar el sueño.