17 de diciembre de 2012

Aniversarios de Aleixandre y San Juan de la Cruz

Un 14 de diciembre, en 1994, fallecía Vicente Aleixandre. Gran persona, excelente poeta y Premio Nobel. Seguramente a él le hubiese gustado ser recordado en ese orden. Para vergüenza de los españoles en general y de los madrileños en particular, la casa en que residió la mayor parte de su vida sigue esperando, abandonada desde su muerte, a que algún cargo político decida convertirla en museo, fundación, o cualquier fórmula que haga pervivir un lugar en el que se han reunido los mejores poetas del último siglo.

 Imagen propiedad de M. Martín Vicente

En este enlace se puede ver un documental de la UNED y RTVE sobre Villa Wellingtonia.

Oigamos la relación entre Música y Poesía en la voz de Aleixandre en una entrevista:




También en un día como este, de 1591, fallecía otro gran poeta español: Juan de Yepes, también conocido como San Juan de la Cruz. Su obra poética es una de las cumbres de la mística.

Sus tres obras más importantes, el Cántico Espiritual, poema amoroso íntimamente relacionado con el Cantar de los Cantares bíblico,  La Noche oscura del alma o la Llama de amor viva, han seducido a todo tipo de artistas, desde poetas a músicos de tendencias tan dispares como Federico Mompou, Amancio Prada, Carmelo Bernaola, o más recientemente Lorena McKennitt o el grupo granadino, Los Planetas.










Vídeos procedentes de Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada