20 de febrero de 2011

¿Qué es la dignidad?

Hoy se cumplen 72 años de la muerte de Antonio Machado exiliado en Collioure. A su tumba, desde poco después de su muerte, han llegado en procesión miles de personas que han ido dejando cartas, peticiones y agradecimientos a Machado por su dignidad.



Precisamente hoy he  leído un artículo que ejemplifica lo que es la dignidad. Se trata de una persona que ha demostrado que el dinero no es lo primero: Gil Meche es un jugador de béisbol que ha devuelto los 12 millones de dólares a los que tenía derecho, al considerar que aunque legalmente le correspondían, sus lesiones le impedían "merecerlo".

¿ Harías  tú lo mismo?


 Las imágenes, son de la casa donde falleció Machado y de su tumba. Están tomadas el 12 de julio de 2007.

15 de febrero de 2011

44 millones más de pobres en medio año

Hoy la prensa ha difundido la valoración del "muy generoso" Banco Mundial, que considera que el encarecimiento de los alimentos básicos ha llegado a "niveles peligrosos", amenazando la vida de decenas de millones de personas con pocos recursos.







Cuando un banquero habla en estos términos pienso si el problema es el número de personas que sufren o la amenaza que eso supone para sus beneficios financieros. Es más, suelo desconfiar y pensar que la situación es peor de lo que se nos dice. Pero esta vez no me molesto en desconfiar, sólo me hago preguntas.

¿Qué ha generado esa subida de los alimentos? ¿Quién ha especulado con ellos? ¿ Serán los campesinos? ¿ Mi abuela, que ha comprado tres kilos de azúcar y ha disparado el precio?... o ¿alguien que ha especulado en la Bolsa, desde un cómodo sillón, comprando y vendiendo acciones, cerrando empresas,... sólo para obtener dividendos en su Banco?

Ojalá fuese lo último, así sólo habría que localizar a ese Tío Gilito, pero tal vez todos tengamos algo que ver. Tal vez, sólo tal vez, el especulador simplemente busque darnos beneficios por los ahorros que tenemos en el banco, o subirnos el dinero que tenemos guardado en un plan de pensiones, o ahorrar para regalarnos un móvil nuevo por domiciliar la nómina,...

Alguien dijo que si no soy parte de la solución, soy parte del problema, así que algo habrá que hacer. ¿Tal vez cambiar el sistema económico en un par de horas?

http://periodismohumano.com/economia/las-multinacionales-especulan-con-el-hambre-de-la-gente-y-obtienen-beneficios.html

Imagen: Campesinos egipcios, Cairo. 1882   Fuente de la imagen

8 de febrero de 2011

La teja de Villamartín de Sotoscueva

Érase una vez un pequeño pueblo burgalés, que fue viendo como los habitantes emigraban y las casas quedaban vacías. A mediados de los años 80 una de esas casas cae derrumbada por el abandono dejando un secreto al descubierto: entre los restos aparece una teja que presenta algo escrito. El propietario de la casa guarda esa pieza que, tras un minucioso estudio resulta contener un fragmento escrito hace 700 sobre la teja del Poema de Fernán González. Si pensamos en una casa antigua, en un pequeño pueblo al norte de Burgos y en la nieve, el frío, el agua, el granizo... y todas las inclemencias superadas por la teja a lo largo de 700 largos años, veremos lo buenos que eran los antiguos materiales de aquí construcción y el origen de un mágico misterio.

Si te interesa esta historia y quieres saber más, aquí  tienes una página sobre el tema.