11 de noviembre de 2011

Manel Premio Ojo Crítico de RNE de música moderna

     Por educación, lo primero es felicitar a los premiados, en este caso, Manel, un magnífico grupo catalán (de origen y de lengua). ¿Y por qué reseño aquí a este grupo y en esta lengua? Muy sencillo. Como madrileño de origen castellano, valga la redundancia, me encanta oír una lengua hermana del castellano y que comparte una historia y evolución paralela. Desde hace 15 años no había una canción en catalán en el número uno de los discos más vendidos. Algo está pasando y el premio lo confirma.
     Tal vez se nos comienza a disipar esa niebla que algunos quisieron poner en los tímpanos y en las entendederas tratando de convertir las lenguas en armas de separación y no en lo que son, instrumentos de comunicación.
     Si oímos con normalidad música en francés, inglés, italiano, alemán,... en la radio o en nuestro mp3 y nadie se sorprende, ¿por qué hemos de sorprendernos al escuchar música en catalán? Lo extraño sería no hacerlo. Además, Manel es un grupo pop, con toques folk, según los entendidos. Solo sé que si lo escuchas te engancha. Y no digo más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.