1 de junio de 2011

La Generación del 27

En 1927 se celebró el tercer centenario de la muerte de Góngora. Apoyados por un torero con vocación humanista, Ignacio Sánchez Mejías, un grupo de autores acudió a homenajear al escritor. Esta reunión dio nombre a la Generación del 27.

















Se trata de un grupo de autores fruto de la renovación educativa en España, con elementos como la Institución Libre de Enseñanza, o la Residencia de Estudiantes, donde varios de ellos coincidirían. 

Sobre la Generación del 27 hay muchísima información bibliográfica, desde ensayos, antologías o estudios,  a novelas sobre sus autores.  Todas las obras destacan la importancia de este grupo de autores, considerados como la cumbre de nuestra Edad de Plata.

Lo primero que hemos de aclarar es el concepto de Generación.

Es habitual hablar de las características de todos ellos como grupo, aunque sea una generalización que puede inducir a errores, porque la obra individual de cada uno es diferente.

En esta página hay un pequeño estudio de cada autor.
Las páginas que estudian a cada uno de los miembros de este grupo son innumerables. Pongamos algunos ejemplos:

Sobre Lorca 1, 2 y 3

Sobre Alberti

Veamos un vídeo sobre Pedro Salinas:


 A todo lo anterior hay que sumar las páginas con excelentes recursos sobre la Generación del 27 como grupo, que merecen dedicar unos minutos a pasear por ellas:










Veamos ahora unos vídeos:

Los autores del 27



El 27 y el cine:




Y, finalmente ¿quién dijo que el 27 está pasado de moda? SFDK nos demuestra que la buena poesía no tiene fecha de caducidad.






Por último, también hay quien especula sobre la posibilidad de que todo esto sea manejado por  Ortega y Gasset en su propio beneficio, o al menos eso plantea la irreverente novela Fabulosa Narraciones por Historias, de Antonio Orejudo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.