3 de mayo de 2011

Gonzalo Rojas y Ernesto Sábato han muerto

En la semana en que Ana Mª Matute recibió el Premio Cervantes, han muerto dos escritores que habían logrado este premio: el chileno Gonzalo Rojas y el argentino Ernesto Sabato.


Gonzalo Rojas era un poeta desconocido para el gran público español hasta que ganó el premio Cervantes en el año 2003, sin embargo está considerado uno de los mejores poetas chilenos del siglo XX.
Vinculado a las vanguardias, publicó numerosas obras de distinta acogida. De su primera obra, La miseria del hombre, publicada inconclusa en 1948, recibió muy malas críticas. A pesar de eso, siguió publicando,aunque a un ritmo lento: su siguiente libro, Contra la muerte, tardó 16 años en aparecer y fue ampliado posteriormente. Pero tal vez sean  Oscuro y El alumbrado, sus dos obras más reconocidas internacionalmente.


Aquí podéis disfrutar de una selección de sus poemas, y aquí de la página que le dedica el Centro Virtual Cervantes

Por último, ésta es la página de su Fundación.


Ernesto Sabato falleció el pasado sábado 30 de abril, a sólo 55 días de haber cumplido los 100 años.
  

Se trata de uno de los más importantes novelistas argentinos de todos los tiempos, además de un referente ético en su país natal. Originariamente seguidor del Comunismo, avanzó al Socialismo para concluir como un "anarcocristiano". Doctorado en Física, trabajó en el prestigioso Laboratorio Curie, en Paris, lugar donde entró en contacto con la vanguardia artística que marcaría su futuro.
En 1948 publica su novela el túnel, En 1961 publica su obra cumbre, Sobre héroes y tumbas, que incluye su inolvidable Informe sobre ciegos. Posteriormente publicó Abbadón el exterminador. 

Presidió la Comisión sobre la Desaparación de Personas, que investigó los crímenes de estado ocurridos en Argentina durante la dictadura de Videla. En 1984, entregó el informe conocido mundialmente como Informe Sabato, en el que se dejaba constancia de los miles de desaparecidos ( 8960, aunque la cifra no era definitiva), de la existencia de 340 centros de tortura. Esta investigación se reflejó en su libro NUNCA MÁS, que pasó a ser un grito de condena por parte de varias generaciones de argentinos. De hecho, Sábato condenó el indulto en 1989 a varios de los militares implicados en la dictadura.

 Sábato entrega el informe de la Comisión al presidente Alfonsín.

El mismo año del Informe Sábato, el autor recibe el premio Cervantes por su trayectoria literaria.

Ésta es la página que le dedica el Gobierno argentino a su obra.

Y aquí el programa Carne Cruda, de Radio 3 , dedicado a Ernesto Sábato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.