24 de mayo de 2010
¿Te crees muy listo?
Cantigas d´amigo
23 de mayo de 2010
Museo de los horrores
20 de mayo de 2010
Teatro del siglo XVII
Sobre el teatro en el siglo XVII, aquí tenéis unos vínculos muy interesantes.
El primero os lleva al CORRAL DEL PRÍNCIPE.
En el segundo hay un avance de la película basada en la vida de Lope de Vega que se estrenará este año. Seguro que la película tendrá menos aventuras que la vida del propio Lope.
El tercero es un vídeo explicativo del corral de comedias que en dos minutos hace una síntesis estupenda.
Por último, una información completísima sobre el teatro barroco aparece en esta página de Lourdes Domenech y Ana Romeo.
Hablando de corrales de comedias, y viendo el de Almagro (en la imagen superior) no puedo dejar de recordar a Francisco Romero, fructífero escritor, magnífico fotógrafo y estupenda persona que tiene la suerte de ver a diario ese maravilloso corral de comedias, de cuya compañía es miembro. Espero que este verano volvamos a coincidir en los Contubernios Líricos. Un envidioso abrazo.
17 de mayo de 2010
Día mundial de internet
Manuel Mujica Lainez
Se celebra este año el centenario de un maravilloso escritor argentino: Manuel Mujica Lainez. Bomarzo es tal vez su mejor obra, ambientada en un mundo renacentista. Se cuenta en ella la vida de un personaje, el duque Pier Francesco Orsini, quien decide construir un jardín maravilloso lleno de monstruos y fieras fantásticas realizados en piedras.Actualmente siguen existiendo esos jardines de Bomarzo, conocidos como "el parque de los monstruos" por sus esculturas.
Aquí tienes también una entrevista con el autor, donde se ve una personalidad de otra época. Hoy, al oir su vida, parece tan lejana como la vida y el mundo de Orsini en el Renacimiento.
16 de mayo de 2010
Wordle
6 de mayo de 2010
Miguel Hernández baila Hip Hop
Esta mañana he escuchado en Radio 3 una canción que me ha estremecido. Se trataba de un homenaje a Miguel Hernández compuesto por el que tal vez sea nuestro mejor cantante de hip-hop: Nach. La canción se llama Hoy converso con Miguel, y la dejo para disfrute de quienes carezcan de prejuicios. ¿ Por qué no va a poder el hip-hop homenajear a Miguel Hernández? ¿No puede haber poesía en el hip-hop? Muchos se caerían de espaldas ante un análisis comparativo de cosas tan "distintas" como el romancero tradicional, las rancheras o el hip hop, por ejemplo. Se trata de una propuesta que partió de la Universidad Miguel Hernández, que pidió a Nach una canción para homenajear al poeta. Y aquí queda el resultado:
Que como el sol sea mi verso,
más grande y dulce cuanto más viejo...
Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene
eso pide mi garganta desde ahora y desde siempre.
Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene
y aquí estoy para morir cuando la hora me llegue.
Y si me muero, que muera con la cabeza muy alta,
muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama.
Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles y en medio de las batallas.
No, no hay cárcel para el hombre, no podrán atarme, no,
este mundo de cadenas me es pequeño y exterior,
¿quien encierra una sonrisa?, ¿quien amuralla una voz?
A lo lejos tu más sola que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tu sintiendo en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late la libertad de los dos...
... libre soy, siénteme libre, libre soy, solo por amor.
El se llama barro, aunque Miguel se llame,
sentado sobre los muertos el alma se relame
es su sino sangriento afilado hacia el papel
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
Desperté de ser niño, nunca despiertes,
triste llevo la boca, ríete siempre,
Siempre en la cuna, defiendo la risa pluma por pluma.
Músicas exasperadas, duras como botas, huellan
la faz de las esperanzas y de las entrañas tiernas.
Crepita el alma, la ira. El llanto relampaguea,
¿Para qué quiero la luz si tropiezo con las tinieblas?
Un carnívoro cuchillo, de ala dulce y homicida
sostiene un vuelo y un brillo alrededor de mi vida.
Rayo de metal crispado fulgentemente caído,
picotea mi costado y hace en él un triste nido.
Pero al fin podré vencerte, ave y rayo secular,
corazón, que de la muerte nadie ha de hacerme dudar.
Sigue, pues, sigue cuchillo, volando, hiriendo, algún día
se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía.
El se llama barro, aunque Miguel se llame,
sentado sobre los muertos el alma se relame
es su sino sangriento afilado hacia el papel
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
Vientos del pueblo le llevan hasta el último rincón,
es vecino de la muerte y le sobra el corazón.
Voz de campesino, su sangre es un camino cruel,
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo,
pedazos de vida mía venidos desde muy lejos.
Como una fontana que, eterna en brotar persiste,
como un sendero me iré y no acabaré de irme.
Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor.
Por haberme enamorado, corazón sin corazón.
De las cosas, del aliento sin sombra de la creación,
sed con agua en la distancia pero sed alrededor.
Lucho contra la sangre, me debato
contra tanto zarpazo y tanta vena.
Y cada cuerpo que tropiezo y trato,
es otro borbotón de sangre, otra cadena.
¿No cesara este rayo que me habita?
¿No cesará esta terca estalactita?
No quiero dormir-morir, no quiero morir durmiendo
en sagrada tierra estéril, yo quiero morir viviendo.
El se llama barro, aunque Miguel se llame,
sentado sobre los muertos el alma se relame
es su sino sangriento afilado hacia el papel
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
Vientos del pueblo le llevan hasta el último rincón,
es vecino de la muerte y le sobra el corazón.
Voz de campesino, su sangre es un camino cruel,
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
El llegó con tres heridas...
La del amor...
La de la muerte...
La de la vida...
Hijo de la luz y de la sombra... Miguel Hernández.