26 de noviembre de 2010

El Ángel de la retirada

En estos días estoy aprovechando para poner al día mis lecturas, y ayer descubrí una obra que me gustaría compartir con vosotros.




El ángel de la retirada es una novela gráfica (o cómic, si preferís) que nos hace reflexionar sobre la inmigración. En este caso se trata de españoles exiliados en Francia (en concreto de la colonia española de  Béziers, la más antigua de Francia), españoles de segunda generación, es decir, los hijos de quienes se exiliaron y que en muchos casos nacieron ya en Francia con esa nacionalidad.

Se habla a menudo de inmigración, pero de lo que no suele hablarse y está sucediendo ya en España, como antes sucedió en otros países, es la aparición de esa "segunda generación" de inmigrantes, es decir, chicos nacidos o criados en España, que tienen conciencia de proceder de un país, pero a la vez su cultura, sus amigos, su realidad, su día a día pertenecen a otro con el que también se identifican. A veces las diferencias entre las culturas de los dos países provoca situaciones conflictivas en la vida y en la cabeza de esos chicos. Este conflicto es el llamado "conflicto de la segunda generación", y eso que hemos visto en películas situado en otros países, está sucediendo aquí a diario en nuestros institutos y en nuestras aulas.

Estoy seguro que muchos de vosotros os habéis sentido identificados o habéis reconocido a decenas de alumnos en este caso. Conocer (y reconocer) la realidad es el primer paso para tratar de ayudar en esos conflictos mentales (y no solo mentales) que se están produciendo y van a seguir creciendo.

Pues bien, ahí va esa propuesta en modo de cómic que además de mostrarnos la realidad del exilio español tras la guerra o en busca de trabajo décadas después,  nos muestra el conflicto de la segunda generación. Es un  texto que gustará a los adultos y aclarará ideas a los más jóvenes. Disfrutadlo.
 
El ángel de la retirada, de Paco Roca y Serguei Dounovetz en Bang Ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.